Un centenar de italianos cuelgan una pancarta de la estatua de Colón

Publicado en El Periódico de Catalunya

Algo más de un centenar de italianos que viven en Barcelona han tomado de manera pacífica la estatua de Colón para desplegar desde lo más alto una pancarta contra la reforma educativa en Italia. “Per scoprire, dobbiamo andarcene (Para investigar, debemos irnos)”. Ese es el contenido de la tela desplegada, de unos 15 metros de longitud, que pretende dar a conocer a la opinión pública los efectos desastrosos que la reforma universitaria puede tener en Italia. Los participantes en la protesta leyeron también un comunicado en las Ramblas.

Los participantes, la mayoría estudiantes del programa de intercambio Erasmus, pero también algunos investigadores, doctorandos y trabajadores italianos que residen en Barcelona, han protestado en unos días en los que el Gobierno de Berlusconi se enfrenta a una moción de confianza en el Parlamento italiano esta semana, que puede incluso suponer un cambio de Ejecutivo.

Según la reforma educativa de Berlusconi, se prevé la reducción del número de universidades y reducir las ayudas a los estudiantes. El plan también contempla la entrada de entidades privadas en los consejos de administración de las universidades y la reducción del papel de los estudiantes en los órganos de gestión universitarios. El hecho de pretender aplicar una reforma de este calado paralelamente a la adaptación del plan Bolonia hace que los estudiantes teman una privatización imparable de los estudios de tercer grado en Italia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s